Devoluciones

Tal y como establece la Ley de Consumidores vigente (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre (art. 76), todas las compras realizadas en Papelería Librería Instituto podrán ser devueltas y reembolsadas siempre que se comunique a la Administración de Papelería Librería Instituto la solicitud de devolución o deseo de desistimiento, dentro del plazo de 14 días naturales a contar desde la recepción del producto.
Para la aceptación de la devolución por parte del comercio vendedor, el cliente deberá tramitar la alegación de desistimiento dentro del plazo de 14 días naturales desde que recibió el producto. Se recomienda el envío de fotos del estado del producto para agilizar el proceso de devolución.
La Administración de Papelería Librería Instituto procederá a la devolución por Desistimiento en un plazo de 14 días como máximo desde que el Cliente comunica la decisión de desistimiento, siempre que se cumpla la normativa establecida en la Ley de Consumidores vigente (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre (art. 76). El producto o productos serán aceptados para su devolución siempre cuando el producto sea devuelto en perfectas condiciones sin limitar el uso del producto (siempre que no vaya más allá de la mera comprobación del buen estado y funcionamiento del mismo), pudiendo sufrir una depreciación si no retorna con el embalaje de origen y cuando cumpla los requisitos legales establecidos en Art. 103 del TRLGCU. Por desistimiento el consumidor pagará los gastos de envío para la devolución.

1. Procedimiento:
Las devoluciones se podrán realizar vía telemática o acudiendo al establecimiento. El plazo para el ejercicio de este derecho es de 14 días naturales desde la recepción del producto. Se procederá a realizar el reintegro del importe total de compra al consumido, es decir, el precio del producto antes de que hayan transcurrido 14 días naturales desde la fecha en que haya sido informado de la decisión de desistimiento del contrato del consumidor utilizando el mismo medio de pago empleado por el consumidor para la transacción inicial, a no ser que el consumidor haya dispuesto expresamente lo contrario y siempre y cuando el consumidor no incurra en ningún gasto como consecuencia del reembolso.
Desde la Administración de Papelería Librería Instituto recomendamos la solicitud de devolución mediante la vía telemática desde el área de usuario ”Mi cuenta” ya que así queda constancia en la plataforma de la comunicación de desistimiento. En «Mi cuenta» se accederá a «Pedidos» y se hará clic en «Ver» para poder comenzar con la solicitud de devolución tras abrir el formulario haciendo clic en «Reembolso». El botón «Reembolso» se deshabilita una vez que hayan transcurrido 14 días naturales desde la recepción del producto.
En el caso de que el pedido no se haya recibido, se podrá realizar la solicitud de devolución mediante email. Comprobar apartado de devoluciones 5.b.
En la solicitud de devolución, se detallará la fecha de recepción del pedido; nombre del cliente y usuario; domicilio del cliente y usuario; firma del cliente y usuario; fecha de la solicitud de desistimiento.
Para cumplir el plazo de desistimiento, basta con que la comunicación relativa al ejercicio del uso del derecho por parte del Cliente sea enviada antes de que venza el plazo correspondiente de 14 días naturales desde la recepción del producto.
Tras en el envío de la comunicación, ya sea desde el área de «Mi cuenta» o vía email a la Administración de Papelería Librería Instituto se pondrá en contacto con el Cliente y la devolución será liquidada en un plazo no superior a 14 días desde la comunicación de decisión de desistimiento.
Si la solicitud de devolución se ha tramitado a través de «Mi cuenta» se podrá acceder a la respuesta del Comercio Vendedor, en el Área de usuario «Mi cuenta» haciendo clic en “Mis solicitudes de reembolso” clicando en la solicitud en cuestión para acceder al chat que se crea para el contacto entre Cliente y Comercio Vencedor. Mediante este chat, ambas partes tendrán el canal de comunicación para tramitar la devolución.
Con cada respuesta, se notificará a la otra parte mediante un email.

2. Aceptación de la devolución:
En caso de desistimiento por parte del Cliente dentro de los 14 días establecidos, se devolverá el pago recibido por valor de compra sin ninguna demora indebida. Se procederá a efectuar dicho reembolso utilizando el mismo medio de pago empleado para la transacción inicial o mediante la devolución en la tienda física del Comercio Vendedor si así lo decide el Cliente. La devolución del desistimiento será el precio del producto pudiendo el Comercio Vendedor retener el reembolso según qué condición de las siguientes se cumpla primero: hasta haber recibido los productos, o hasta que presente una prueba de la devolución de los mismos.

3. Tipos de devolución:

3.1 Devolución por Desistimiento:
El Cliente podrá solicitar el reembolso del importe de producto o compra en la devolución por Desistimiento. En caso de que el Papelería Librería Instituto tenga una política de envíos gratis, no se deducirá de la devolución el importe del envío siempre y cuando el consumidor no incurra en ningún gasto como consecuencia del reembolso.
Para tramitar la devolución por disconformidad, el Cliente se hará cargo de la gestión y tasas de envío del producto pudiendo sufrir una depreciación cuando no cumpla los requisitos legales establecidos en Art. 103 del TRLGCU. También se podrá realizar la devolución por disconformidad en el establecimiento del Papelería Librería Instituto.

3.2 Cambio por otro producto similar:
El Cliente podrá solicitar el cambio de producto por otro similar (en diferente talla, modelo, color, etc.) haciéndose cargo de los portes de devolución y envío.

4. Productos que no admiten devolución:
Según el Art. 103 del TRLGCU el derecho de desistimiento no será aplicable a los contratos que se refieran a:
• La prestación de servicios, una vez que el servicio haya sido completamente ejecutado, cuando la ejecución haya comenzado, con previo consentimiento expreso del consumidor y usuario y con el reconocimiento por su parte de que es consciente de que, una vez que el contrato haya sido completamente ejecutado por el empresario, habrá perdido su derecho de desistimiento;
• El suministro de bienes o la prestación de servicios cuyo precio dependa de fluctuaciones del mercado financiero que el empresario no pueda controlar y que puedan producirse durante el periodo de desistimiento;
• El suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor y usuario o claramente personalizados;
• El suministro de bienes que puedan deteriorarse o caducar con rapidez.
• El suministro de bienes precintados que no sean aptos para ser devueltos por razones de protección de la salud o de higiene y que hayan sido desprecintados tras la entrega;
• El suministro de bienes que después de su entrega y teniendo en cuenta su naturaleza se hayan mezclado de forma indisociable con otros bienes;
• El suministro de bebidas alcohólicas cuyo precio haya sido acordado en el momento de celebrar el contrato de venta y que no puedan ser entregadas antes de 30 días, y cuyo valor real dependa de fluctuaciones del mercado que el empresario no pueda controlar;
• Los contratos en los que el consumidor y usuario haya solicitado específicamente al empresario que le visite para efectuar operaciones de reparación o mantenimiento urgente; si, en esa visita, el empresario presta servicios adicionales a los solicitados específicamente por el consumidor o suministra bienes distintos de las piezas de recambio utilizadas necesariamente para efectuar las operaciones de mantenimiento o reparación, el derecho de desistimiento debe aplicarse a dichos servicios o bienes adicionales;
• El suministro de grabaciones sonoras o de vídeo precintadas o de programas informáticos precintados que hayan sido desprecintados por el consumidor y usuario después de la entrega;
• El suministro de prensa diaria, publicaciones periódicas o revistas, con la excepción de los contratos de suscripción para el suministro de tales publicaciones;
• Los contratos celebrados mediante subastas públicas;
• El suministro de servicios de alojamiento para fines distintos del de servir de vivienda, transporte de bienes, alquiler de vehículos, comida o servicios relacionados con actividades de esparcimiento, si los contratos prevén una fecha o un periodo de ejecución específicos;
• El suministro de contenido digital que no se preste en un soporte material cuando la ejecución haya comenzado con el previo consentimiento expreso del consumidor y usuario con el conocimiento por su parte de que en consecuencia pierde su derecho de desistimiento.»
• Artículos confeccionados o personalizados conforme a las especificaciones del cliente.
• Productos que puedan deteriorarse o caducar con rapidez.
• Productos que después de su entrega y por su naturaleza, se hayan mezclado con otros.
• Alojamiento turístico y la compra de comida a domicilio si los contratos prevén una fecha o un periodo de ejecución específicos.
Ley de Consumidores vigente: Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre (art. 103) por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
Si tienes dudas, puedes ampliar la información escribiendo a nuestro equipo de Atención al Cliente en Contacto

5. Devolución

5.a) ¿Qué plazo tengo para desistir de la compra o para decidir devolver un producto?
Dispondrás de un plazo de 14 días naturales desde la recepción del producto para desistir el contrato, sin penalizaciones por su ejercicio.
Este derecho de desistimiento implica el reintegro del importe total de la compra, es decir, el precio del producto más los gastos de envío (en caso de su aplicación), antes de que hayan transcurrido 14 días naturales desde la fecha en que hayas informado de la decisión de desistimiento del contrato. Para el reembolso se utilizará el mismo medio de pago empleado en el pedido.
En caso de uso de este derecho, te exigiremos que el producto sea devuelto en perfectas condiciones.

5.b) ¿Cómo puedo desistir de la compra?
Si desea devolver el producto o desistir de la compra, deberá comunicarnos su decisión de desistir del contrato a través de una declaración inequívoca por medio su área de cliente «Mi cuenta» o mediante el modelo de formulario de desistimiento que incorporamos a continuación enviando un email a info@libreriainstituto.es, aunque su uso no es obligatorio, bastando cualquier comunicación en la que informen del ejercicio por su parte del derecho de desistimiento antes de que venza el plazo correspondiente.
Formulario de Desistimiento
(solo se debe cumplimentar y enviar si se desea desistir de la compra)
A la atención de: Administración Papelería Librería Instituto – Devoluciones Calle Real, 147 (Local C) C.P. 41950 • Castilleja de la Cuesta, Sevilla – España.
Email: info@libreriainstituto.es. ______________________________
Por la presente le comunico que desisto de mi contrato de venta del siguiente bien:

Pedido el/recibido el
Nombre del consumidor y usuario o de los consumidores y usuarios
Domicilio del consumidor y usuario o de los consumidores y usuarios
Firma del consumidor y usuario o de los consumidores y usuarios;
Fecha

5.c) ¿Cuáles son los requisitos para el ejercicio de derecho de desistimiento?
El usuario podrá devolver los productos por correo postal a la misma dirección desde la que fueron enviados.
En caso de desistimiento por su parte, le devolveremos todos los pagos recibidos de usted, incluidos los gastos de envío, (en caso de existir). Pero para ello deberá devolvernos o entregarnos directamente los productos, sin ninguna demora indebida y, en cualquier caso, a más tardar en el plazo de 14 días naturales a partir de la fecha en que nos comunique su decisión de desistimiento. Toda devolución efectuada fuera del mencionado plazo no se considerará desistimiento.

5.d) ¿Cómo se hace el reembolso?
Papelería Librería Instituto efectuará el reembolso del importe del producto utilizando el mismo medio de pago empleado por usted en el momento de la compra, salvo que haya usted dispuesto expresamente lo contrario; en todo caso, no incurrirá en ningún gasto como consecuencia del reembolso en el plazo máximo de 14 días naturales a partir de la fecha en la que se nos informe del desistimiento.
En el supuesto de que se haya entregado el pedido podremos retener el reembolso hasta haber recibido los productos, o hasta que presente una prueba de la devolución de los mismos. Al devolver un “Producto”, le recomendamos que obtenga un justificante de su envío del mismo.
De conformidad con el apartado e) del artículo 103 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, el derecho de desistimiento no será aplicable al suministro de bienes precintados que no sean aptos para ser devueltos por razones de protección de la salud o de higiene y que hayan sido desprecintados tras la entrega.