Skip to main content

Castilleja de la Cuesta, mirador del Aljarafe.

Castilleja de la Cuesta, puerta y mirador del Aljarafe, se encuentra a pocos kilómetros  de Sevilla y es cuna de grandes artistas. Nuestro pueblo no sólo puede presumir de una variada y rica gastronomía sino de un importante patrimonio artístico e histórico que encantará a todas las personas que vengan a visitarnos.

Durante siglos, la historia de la villa se ha visto engalanada por personajes ilustres que la habitaron como Hernán Cortés y los duques de Montpansier, en cuyo palacio, ubicado en la Calle Real, falleció el extremeño un 2 de diciembre hace 475 años.  

¿Qué puedes visitar en Castilleja de la Cuesta?

El Ayuntamiento está impulsando un gran número de proyectos que tienen como objetivo la dinamización de la Economía Local y del Turismo. Entre ellos, una ruta turística para dar a conocer los principales monumentos, a través de QR y con información en la web municipal www.castillejadelacuesta.es

De esta manera, el visitante puede recorrer las calles y plazas del pueblo y conocer con detalle la historia de lugares de referencia como la Plaza de Santiago y la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol o la Calle Real, donde se ubica la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción y el Palacio de Hernán Cortés, hoy sede del Colegio Irlandesas del Aljarafe.

Esta ruta monumental, por el casco antiguo, también llevará al visitante hasta la Hacienda de la Sagrada Familia (actual sede de la Casa de la Cultura), donde se encuentra el Mirador: una gran torre, recientemente remodelada, donde disfrutar de espectaculares vistas y divisar Sevilla y su comarca.

Este recorrido puede continuar por la Ermita de Nuestra Señora de Guía y por la Iglesia del Divino Salvador, en la barriada de Nueva Sevilla, donde se puede visitar también la Plaza de España.

Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol e Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción

¿Conoces nuestra rica gastronomía?

Castilleja de la Cuesta puede presumir de ser el lugar de origen de uno de tesoros gastronómicos de la comarca: las tortas de aceite, cuya elaboración comienza en la segunda mitad del siglo XIX y convierte al municipio en una de las industrias más importantes en la elaboración de este conocido dulce.

Pero no sólo las tortas de aceite conforman la riqueza gastronómica de nuestro pueblo, que tiene identidad propia y una enorme variedad en sus platos. Quizá por eso, sus bares y restaurantes son un importante lugar de encuentro para los/as amantes de la cocina tanto tradicional como aquella más moderna y experimental.

En esta interesante ruta por plazas y monumentos, aderezada por los mejores platos y postres, en Castilleja de la Cuesta hay también una fecha señalada en el calendario y muy esperada por vecinos y vecinas y por los miles de visitantes que la disfrutan cada año: el Domingo de Resurrección, que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, por la Junta, el 20 de enero de 1999.

Tortas de aceite

¡Ven y disfruta de nuestra Semana Santa!

Si vienes a Castilleja de la Cuesta puedes consultar opciones de hospedaje y reservar en nuestros restaurantes y bares, consultando la plataforma de comercio electrónico que ha impulsado el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta.

Nuestro Marketplace pone a tu disposición información y opción de reserva. Si quieres seguir informándote de más novedades, visita nuestro blog o nuestro apartado de noticias. Si te ha gustado no dudes en compartirlo y seguirnos en nuestras cuentas de Facebook e Instagram.

¡Vísitanos!